Lograr estar en equilibrio y bienestar en nuestra vida es algo más que necesario en estos tiempos, aunque solemos irnos a los extremos. Y para aprender, seguramente nos ha tomado tiempo y tras de él, se ha generado cansancio y dolor.
Debemos cuidar nuestro entorno y cuidar de nosotros mismos, siendo respetuosos y amables con quienes nos rodean pero evitando que nos pasen a llevar; hay que confiar en la gente, pero poniendo límites sin permitir la mentira. Siempre estamos viviendo como en un péndulo, yendo de un extremo a otro, sin lograr llegar al punto neutro que es equilibrio y reposo.
Encontrar ese eje central es el desafío de la vida. Así lograremos esa paz interior que poco a poco nos permitirá vivir con salud y bienestar. La vida es un equilibrio entre mantener y dejar ir.
La invitación es entonces a vivir en una justa proporción en todo lo que hagamos.
Debemos trabajar, pero no excedernos; hay que ser responsable, pero no matarse por cumplirle con todo el mundo.
En nuestro día a día, no solo debemos enfocarnos en trabajar o estudiar, también es necesario dedicarle un tiempo al descanso. Es fundamental compatibilizar la relaciones con los demás y con nosotros mismos. Nuestro cuerpo, mente y espíritu requieren un espacio y una presencia en nuestro cotidiano.
Sí podemos lograr la armonía entre lo que damos y lo que recibimos, podremos vivir sin caer en la polaridad y de esta manera encontrar el equilibrio que buscamos.
¿Y qué pasa con el estrés diario?
¿El estrés solo está relacionado con un ritmo de vida frenética y exceso de tareas a lo largo del día? Erróneamente creemos que una vida diferente puede reducirlo. Vidas más sencillas no es la única fórmula. Las preocupaciones constantes por la supervivencia o por el miedo a la enfermedad, generan tanto o más estrés que la sobrecarga de responsabilidades.
Existen variedad de formas para poder tomar el control de nuestra salud y bienestar y de esa manera ir encaminándonos hacia el equilibrio del cual hemos hablado.
Te comparto algunas ideas:
1.- Nuestro cuerpo y mente tiene la capacidad de autorregularse, cultivemos el equilibrio en nuestras vidas para lograr mayor bienestar.
Existe en cada uno de nosotros un espacio interior totalmente libre, este espacio es la conexión perfecta entre mente, cuerpo y espíritu, aquí podemos experimentar una profunda transformación y sanación.
La invitación es a dedicar un par de minutos al día para estar en silencio, solo respirando y sintiendo el entorno, dejando fluir los pensamientos hasta que ellos se calmen y se genere un silencio interno que te permitirá escucharte y conectar con esa magia que habita en ti.
2.- Aunque tengamos un diagnóstico no nos definamos por el pronóstico, de esta manera no predispondremos nuestro futuro bienestar.
A veces nuestra salud no es perfecta, pero si partimos de la base que nosotros somos los que controlamos nuestros pensamientos y estos generan nuestra realidad.
Podremos entrenar al cerebro para pensar de nuevas formas y elegir nuevos hábitos saludables que nos permitirán conectar a un mayor bienestar y salud.
El cerebro guarda nuestras creencias y al activarse ciertos pensamientos, estos activarán emociones negativas que nos debilitarán, una buena manera de controlar, evitar o detener este círculo vicioso, es distraer a la mente con actividades que nos den alegría y paz. Cantar, bailar, leer algo agradable nos dará la posibilidad de cambiar esta perspectiva y nuestra mente se convertirá en nuestra aliada.
Poder mirar, desde otro punto de vista, nos permitirá generar nuevas conexiones neuronales que nos llevarán, de sentir un problema a encontrar nuevas soluciones.
3.- ¿Cómo podemos tomar medidas para tener una buena salud y bienestar?
El mejor mensaje que podemos darle a nuestros cuerpos (físico, mental, emocional, energético) es que se alineen en todas nuestras áreas.
Toma un tiempo cada día para entrar en la quietud, tener un descanso adecuado nos ayuda a mantener un equilibrio que nuestros cuerpos necesitan.
Pero también necesitamos movernos, hacer ejercicio para mantener a raya la inercia mental que nos lleva a pensar siempre lo mismo, lo lograremos ejercitándonos, verás como los químicos de tu cuerpo cambian y te será más fácil alinearte al bienestar.
4.- Abre un espacio para la espontaneidad, se como un niño que disfruta el instante y no se preocupa por lo que sucederá, esto activará en ti la confianza en una consciencia universal y comenzarás a sentirte sostenido y acompañado.
Sorpréndete, busca algo que te apasione. Todas estas son formas profundas de sanación.
5.- Escucha tu interior y valida esos mensajes.
Para cuidar nuestros cuerpos nos llegan mensajes desde el exterior: doctores, profesores, expertos, pero rara vez escuchamos los mensajes que vienen desde nuestro interior, no siempre tomamos atención a nuestra intuición y escuchar a nuestros cuerpos puede ser el mejor regalo que nos podemos dar, estaremos validándonos y ese es el inicio de nuestro bienestar.
Obsérvate, esto te permite tener un mejor autoconocimiento y auto-comprensión, de esa manera podrás tomar atención a la inteligencia de tu cuerpo.
6.- Todos poseemos intuición, tiene el papel de mantener en equilibrio nuestros cuerpos.
Cada uno de nosotros posee una sabiduría interior que es una guía confiable.
La intuición es aquella voz interna que quiere ser escuchada mientras realizamos nuestras actividades diarias, cuando ignoramos la intuición perdemos la habilidad de sentir las situaciones lo que nos lleva a racionalizar todo de manera excesiva y perdemos nuestra capacidad de ser flexibles.
7.- Nuestro cuerpo es quien cuida de nosotros,
Cuando tenemos una emoción positiva o negativa, nuestro cerebro envía químicos correspondientes a todo el cuerpo y el cuerpo reacciona de acuerdo a las señales de esos químicos, por eso es importante tomar atención al mensaje que estamos enviando a nuestros cuerpos, porque ellos juegan un papel vital en nuestra salud.
Los pensamientos positivos crean un estado de bienestar vibrante y de esta manera podremos regularnos y equilibrarnos.
Aprende a elegir que pensamientos quieres que circulen por ti.
Te invito entonces a ser protagonistas de tu vida y por lo tanto de tu salud y bienestar.
Estás llamado/a a generar tu propia realidad. No siempre podrás saber como hacerlo, pero puedes aprender.
¿Estás listo/a para cambiar el enfoque de tu vida?
La invitación está abierta, si necesitas dar los pasos necesarios para hacer de tu vida un mejor espacio de experiencia, cuenta conmigo para acompañarte en este proceso.
Te invito a que compartas esta publicación y deja tus comentarios abajo.
Deja una respuesta